Contact
How can we help?
(248) 602-2799
Attorney

Leyes de DUI en Michigan

En Michigan, el crimen de conducir en estado de ebriedad se llama OWI, que es un acrónimo que significa “Operar mientras está intoxicado”. Otras siglas comunes para este delito son DUI, DWI, OUIL, UBAL, pero nuevamente, las leyes criminales de Michigan llaman a este delito OWI.

En Michigan, el delito de DUI generalmente se clasifica como un delito menor, pero según el número de condenas anteriores por conducir ebrio en su expediente, también se puede clasificar como delito grave. Tiene sanciones que pueden incluir la revocación de la licencia de hasta cinco años, y la posibilidad de tiempo en la cárcel de hasta cinco años. Por supuesto, si se le acusa de una primera ofensa, es probable que enfrente multas mucho menos severas. Los tres tipos de penalizaciones por DUI se analizan con más detalle en este sitio web. In English.

Leyes de DUI en Michigan

La razón por la que la legislatura estatal ha optado por imponer tan severas penalidades por este crimen es porque las miles de personas que viajan por las calles y carreteras de Michigan merecen tener carreteras seguras. El trágico número de accidentes relacionados con la intoxicación está disminuyendo a nivel nacional, pero conducir en estado de ebriedad sigue siendo una de las principales causas de lesiones y muertes en nuestras carreteras.

Por otro lado, beber y conducir de manera responsable NO ESTÁ CONTRA LA LEY. Nuestro país intentó prohibir el consumo y la posesión de alcohol, lo que llevó a uno de los capítulos más violentos de la historia de Estados Unidos. A los estadounidenses se les permite la libertad de muchas opciones y el consumo responsable de alcohol es una de ellas. Siempre que pretenda consumir alcohol y luego conducir, tiene la responsabilidad de hacerlo conscientemente para que su conducta no ponga en peligro a nadie.

Ley Común de Conducción en Estado de Ebriedad (OUIL)

En Michigan, si ha sido acusado de conducir en estado de ebriedad, entonces se le acusa específicamente de violar la ley al operar un vehículo motorizado mientras estaba intoxicado o dañado por el alcohol. El principal o más grave delito de conducir en estado de ebriedad es conocido por el acrónimo “OWI”. Esto significa operar mientras intoxicado. Este cargo más serio puede ser probado con una de tres maneras. Una forma es que el fiscal demuestre que usted estaba OUIL, que significa operar bajo la influencia de bebidas alcohólicas. Para probar este crimen, el fiscal debe probar, más allá de toda duda razonable, que debido al consumo de alcohol, su capacidad para operar un vehículo motorizado se redujo sustancialmente. Esto se conoce como el ofensa de derecho común de conducir ebrio. El juez o el jurado puede utilizar el resultado de una prueba química para determinar si ha cometido este delito, pero no es necesaria una prueba química.

El Crimen Estatutario de Conducir Ebrio

También hay un crimen legal conocido como UBAL. Esto significa que en el momento en que estaba operando su automóvil tenía un nivel ilegal de alcohol en la sangre. Como usted sin duda sabe, el límite legal en Michigan y en la mayoría de los estados es .08. Por lo tanto, si el fiscal puede probar que su nivel de alcohol en la sangre en el momento en que manejaba era de .08 o más y puede probar esto más allá de una duda razonable, entonces puede ser declarado culpable de conducir en estado de ebriedad. Esto se conoce como un delito “per se”, lo que significa que el fiscal no necesita demostrar que el alcohol tuvo algún impacto en su capacidad para conducir. Sin embargo, el fiscal tiene que demostrar que la prueba química es tanto admisible como confiable. En Michigan no tenemos un “juicio por número”, y el jurado debe decidir qué significado o qué “peso” debe otorgarse a la evidencia química. El hecho de que haya un análisis de aliento o de sangre en su caso no significa automáticamente que el jurado deba o incluso lo encuentre culpable.

El Crimen de Conducir “Drogado”

Finalmente está el delito de OUID. Esto es operando bajo la influencia de drogas, o la combinación de drogas y alcohol. Si el medicamento en cuestión es un medicamento recetado, entonces la norma se “reduce sustancialmente”. Sin embargo, debe comprender que se puede acusar de este delito incluso por medicamentos de venta libre, siempre que afecten su forma de conducir. Por ejemplo, ha habido casos en otros estados donde personas han sido procesadas incluso por drogas tan benignas como Benadryl. De hecho, en el programa de capacitación de DRE (experto en reconocimiento de drogas), se enseña a los oficiales de policía a usar esta definición de trabajo de una droga: cualquier sustancia, que cuando se ingiere en el cuerpo humano, puede afectar la capacidad de la persona para operar un vehículo de manera segura. Aparentemente al menos, un DRE está entrenado para que puedan:

  • Definir el término medicamento y nombre las siete categorías de medicamentos asociadas con la capacitación DECP
  • Identificar el proceso de evaluación de drogas de doce pasos
  • Administrar e interpretar las pruebas psicofísicas utilizadas en el proceso de doce pasos

Por supuesto, también se le puede cargar si el medicamento en cuestión es una sustancia controlada. Si es así, entonces el delito es “tolerancia cero”, es decir, si el medicamento está presente en su sistema mientras conduce, entonces es culpable sin importar si el medicamento afectó su capacidad para conducir. Estos medicamentos están específicamente enumerados en el estatuto de Michigan e incluyen derivados de los principales medicamentos y también incluyen los llamados medicamentos de diseño.